ESPECIALIDADES

INFANCIA

La infancia es la etapa del desarrollo donde se adquieren y asientan las principales características de la personalidad, emocionales, relacionales, afectivas, motoras y cognitivas.

Es una época de continuos cambios, en los que se pasa de la absoluta dependencia con la madre y el padre a la adquisición progresiva de autonomía.

En este proceso evolutivo pueden surgir dificultades para el crecimiento o para la adquisición de algunas capacidades o bien regresiones a etapas anteriores, debido a algún factor intrínseco o extrínseco al entorno del niño.

 

La infancia es una etapa del desarrollo de especial vulnerabilidad debido a que el repertorio de competencias están en proceso de asentamiento y que por tanto resulta imprescindible cuidar.

Las características del núcleo familiar del niño será crucial en la infancia tanto para su desarrollo físico como emocional.

Los momentos difíciles que pueden aparecer en el contexto del niño son: nacimiento de hermanos, divorcio o separación de los padres, adaptación al colegio, fallecimiento de abuelos u otro familiar cercano.

Además de factores externos objetivables, el niño puede pasar por momentos difíciles relacionados con vivencias subjetivas como el miedo a la muerte, ansiedad de separación, ansiedad escolar, tristeza, dificultades para concentrarse y atender, hiperactividad.

 

La terapia infantil pone la mirada en el niño pero también en el contexto familiar, en las relaciones de apego con los progenitores, en las relaciones con los hermanos así como en los aspectos psico-educativos.

DIFICULTADES MÁS HABITUALES EN LA INFANCIA

 

Manifestaciones fóbicas: escolares y sociales. Miedo y ansiedad

Trastornos psicosomáticos: enuresis (hacerse pis), encopresis, dolores de cabeza, vómitos, etc.

Depresión del niño

Trastornos del sueño

Falta de autonomía en sus tareas domésticas y escolares

Dificultades para sobrellevar la frustración y descontrol emocional

METODOLOGÍA

Primera entrevista

La primera entrevista se realizará con los padres para luego realizar la valoración del niño a través de diferentes técnicas: hora de juego diagnostica, pruebas proyectivas (dibujos, narración de historias) para entender: su propia imagen y visión de sí mismo, la estructura familiar, ansiedades, problemática manifiesta y subyacente.

Entrevista con los padres

Tras la valoración, se lleva a cabo una sesión con los padres donde se realiza la devolución de las impresiones profesionales en relación al niño y a su problemática y se plantean los objetivos de trabajo.

l

Inicio terapia

Se comenzará el proceso terapéutico con el niño

REUNIONES INFORMATIVAS

 

Las entrevistas periódicas con los padres son fundamentales en todo el proceso.

Siempre que resulte indicado se establecen reuniones con el colegio del niño con la finalidad de tener una comunicación y brindar orientación en el caso.